Abertis análisis técnico 18/01/2015

ABERTIS análisis técnico
Hoy vamos a analizar una de las empresas que mejor ha tratado tradicionalmente al accionista fruto de su generosa política de retribución de dividendos y que en la actualidad sigue dando a través de dos pagos en efectivo en primavera y otoño, y además la ampliación de 1×20 anual que supone un 5% adicional de rentabilidad para los accionistas.

Estas condiciones son muy beneficiosas para cualquier rentista y más teniendo en cuenta cómo están rindiendo los depósitos o la renta fija últimamente, pero Abertis ha subido mucho de precio en los últimos años y puede que esté alcanzando unas cotas que nos deben invitar cuanto menos a la prudencia.

A favor de la compañía tenemos una tendencia alcista que si bien está en un lateral en todo el año 2014, no se ha roto todavía. También tenemos la excelente remuneración al accionista que hemos comentado anteriormente. Además estos dividendos los lleva pagando desde su salida a bolsa por lo que el compromiso con sus accionistas es claro.

En contra tenemos un precio quizás algo alto (PER 22), fruto de las importantes alzas comentadas, y una deuda que también podríamos considerar como abultada.

En cualquier caso parece ser que la empresa se está apalancando con criterio puesto que los últimos resultados trimestrales dan prueba del creciente aumento de los beneficios netos y además debemos tener en cuenta que en empresas de estas características que invierten en infraestructuras tan costosas el rendimiento empieza a aparecer al cabo de unos años cuando se va amortizando todo el esfuerzo financiero realizado.

Técnicamente vemos a Abertis alcista de Largo Plazo aunque la tendencia se ha ralentizado considerablemente durante el pasado 2014 en el que se movió con un sesgo lateral alcista entre los márgenes de 13,50 y 17,30€. La acción se encuentra estas semanas en una tendencia alcista de corto plazo para volver a tantear la zona de máximos históricos donde rebotó el precio a finales del año pasado.

La superación de estos máximos llevarían a la cotización a una zona desconocida en la que si bien es posible que pueda tener una reacción alcista importante lo vemos bastante improbable puesto que estaría entrando en unos múltiplos que descontarían unos beneficios futuros con crecimientos colosales que no prevemos que puedan tener lugar en la empresa en los próximos años.

Por lo tanto, si tenemos Abertis en cartera nuestra recomendación es mantener siempre y cuando la cotización se encuentre por encima de 15€. Si estamos fuera del valor, en esta zona cercana a máximos históricos vemos más un posible rebote a la baja que una continuación alcista por lo que recomendaríamos esperar a ver mejores precios en el valor para subirnos a este auténtico fórmula 1 de los dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *