¿Cómo hacer un presupuesto familiar mensual?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...
presupuesto familiar mensualLlevar un control estricto de los gastos es de vital importancia para conocer en qué se nos va el dinero cada mes, pero de nada nos va a servir ese trabajo si no redunda en cambiar nuestros hábitos de gasto y pasar a comportarnos de una manera un poco más racional y eficiente con nuestra economía.

Cuando llevéis un tiempo cumpliendo vuestras metas intermedias en vuestro camino hacia la libertad financiera veréis como ya ni siquiera es necesario realizar un presupuesto familiar y ceñiros a él mes a mes.

Una vez que interiorizáis qué tipo de gastos son razonables y sepáis darle el valor exacto a cada uno de los gastos para analizar si merece o no la pena, no hará falta un control tan estricto. Vuestros gastos mensuales se mantendrán contenidos a las previsiones sin tener que estar mirando cuanto llevamos gastado en cada una de las partidas.

Esto no ocurre así al principio y para muchas familias la elaboración de un presupuesto mensual puede ser muy útil como herramienta de contención del gasto.

Cómo hacer un presupuesto mensual familiar realista

Para hacer un buen presupuesto familiar debemos conocer cuáles son nuestros gastos con detalle. Por lo tanto el primer paso es llevar un registro mensual de nuestros gastos al menos durante 2 meses.

Una vez que tenemos esta muestra mínima de 2 períodos podemos evaluar qué gastos son recurrentes e imprescindibles (ejp pagar la comunidad de la casa), y qué otros gastos son hasta cierto punto accesorios y podemos hacer algo por reducirlos en períodos subsiguientes.

Después de comprobar las partidas en las que podemos recortar asignaremos unas cantidades mensuales para cada partida y al final del mes comprobaremos como ha ido la cosa.

Control del presupuesto familiar

Muchas veces solamente con hacer un análisis de en qué nos estamos gastando el dinero ya es suficiente para darnos cuenta de la barbaridad de dinero que gastamos en algo en concreto y nuestro subconsciente nos pone sobre alerta para evitar ese despilfarro en posteriores meses con lo que el gasto se reduce casi sin control.

Pero otras veces no cambiaremos nuestros hábitos tan fácilmente y entonces haremos un control a mitad de mes para comprobar como va siendo el gasto partida por partida en el presupuesto familiar mensual y darnos una señal de alarma para corregir los excesos que hayamos podido cometer en la primera parte del mes.

Qué cantidades debo usar para fijar el nivel de ahorro mensual

En un futuro post ahondaremos más en esta cuestión. Si no tenemos datos rigurosos acerca de nuestro nivel de ahorro y gasto es difícil que podamos definir una fecha exacta para llegar al objetivo de la libertad financiera.

Una vez que tengamos esa fecha sí que podremos ir marcándonos metas intermedias de nivel de ahorro y en ese momento ya podremos determinar cuánto queremos ahorrar al mes y en consecuencia cuánto podemos gastar que es lo principal para poder elaborar el presupuesto familiar.

Por lo tanto antes de agobiarnos intentando ahorrar un euro de aquí y otro de allá es mejor que llevemos un registro de los gastos e ingresos durante algunos meses (mínimo 2) para poder empezar a tomar alguna decisión.

Del resultado de este análisis tendremos familias que pueden ahorrar más del 50% de su renta mensual, (sí, aunque os parezca increíble hay bastantes familias que lo consiguen), mientras que hay otras que únicamente pueden ahorrar el 10% o podemos encontrarnos con familias que están gastando mensualmente más de lo que ingresan y en consecuencia se están “fundiendo” sus ahorros.

Las familias encuadradas en el primer caso es posible que apenas tengan que realizar ajustes en su forma de gastar, aunque sí en su forma de invertir.

Las familias que gastan más de lo que ingresan podemos encuadrarlas en dos grandes grupos:

  •  Aquellas que tienen grandes ingresos pero que a su vez llevan un elevado nivel de vida.
  •  Familias con bajos ingresos que apenas tienen para cubrir sus necesidades básicas.

genera mas ingresosSi quieres lograr la libertad financiera y te encuentras en el primer grupo no te queda más remedio que hacer un cambio en tus hábitos de consumo. Aquí te daremos una serie de pautas para hacerte más llevadero el proceso, es más, con el tiempo hasta disfrutarás cuando eches cuentas mes a mes y veas como tu ahorro te va produciendo esa pequeña renta cada mes.

Si te encuentras en el segundo grupo es posible que ya estéis haciendo una distribución de vuestros ingresos ultraeficiente porque la realidad os está obligando a ello. En cualquier caso es importante que llevéis un riguroso control de vuestros gastos durante un tiempo para que podáis analizar con mejor perspectiva vuestros focos de gasto no vaya a ser que estéis destinando una cantidad alta a alguna partida que se podría reducir en favor de otras o simplemente para generar un pequeño ahorro mensual.

En cualquier caso, en estos casos la solución suele venir más por la vía de los ingresos que de los gastos. En posteriores entradas veremos cómo se pueden incrementar los ingresos ya sea trabajando por cuenta propia o ajena.

Si no quieres perderte ni uno solo de nuestros post subscríbete a nuestra lista de correo.

Billete de Mil pesetas por César Pena y JDevaun.

Comments

  1. Alejandro says

    Solamente por el hecho de hacer un presupuesto familiar mensual como comentas seguro que empezábamos a ver la cantidad de gastos inútiles que hacemos cada mes y que al fin y al cabo van desequilibrando nuestro presupuesto y es una de las mayores trabas para ahorrar.

    Me gustan mucho tus artículos. Sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *