Como llevar un control real de todos mis gastos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...
como llevar un control de mis gastos

Tengáis o no el objetivo de lograr la independencia financiera el hecho de llevar un registro pormenorizado de todos vuestros gastos os servirá para conocer exactamente en qué se os va el dinero mes a mes, cuánto ahorráis, que porcentaje de gastos supone cada una de las partidas y lo más importante hacer un análisis de qué gastos podríamos prescindir que no contribuyen al nivel de satisfacción general, o al menos no al nivel de dinero que ese gasto nos supone.

Al principio parece un poco tedioso y aburrido pero al cabo de unas pocas semanas habréis interiorizado el hábito y apenas os costará un par de minutos al día completar esta tarea tan provechosa para vuestras finanzas personales.

Hay muchas aplicaciones gratuitas para android o iphone que pueden servirnos y que además ofrecen interesantes opciones en cuanto a seguridad, traspaso de datos, gráficos…

Podéis usar la que mejor os parezca siempre que ofrezca al menos los siguientes requisitos:

  •  Que nos permita personalizar los conceptos de gasto. (alimentación, luz, gas, teléfono…)
  •  Que nos ofrezca datos mensuales de cada una de estas partidas.

La base: apuntar absolutamente todos los gastos

Yo he usado algunas de estos programitas y la verdad es que lo que más cómodo me resulta es lo siguiente:

Cuando hago cualquier gasto lo apunto cuanto antes en el bloc de notas de mi móvil aunque también se puede apuntar en un papel.

Al final del día o cada varios días paso los apuntes a una hoja de word donde voy apuntando todos los gastos mensuales. Al final de cada mes hago la suma por cada concepto y añado los ingresos (nominas, rentas, dividendos, intereses…).

Las columnas que utilizo son 3:

Gasto: Aquí voy poniendo el detalle de cada gasto por ejemplo: Pantalones.

Importe: Valor del gasto (30 €)

Concepto: En el caso anterior pertenecería al grupo de gasto de Ropa.

registro de gastos mensualesCada uno tendremos unos grupos de gastos diferentes aunque el mío creo que es bastante completo y os puede servir como base. A continuación os voy a detallar todos los grupos en los que encuadro cada uno de los gastos que realizo.

ALIMENTACIÓN – ALQUILER ó HIPOTECA – COMUNIDAD – GAS – LUZ- AGUA – TELÉFONO- GASOLINA – REGALOS – ROPA – MENAJE/HOGAR – DONACIONES – FARMACIA – OCIO – PELUQUERÍA – COMISIONES BANCO- GASTOS MEDICOS- VIAJES – SEGUROS/IMPUESTOS- COLEGIO – COCHE (REPARACIONES/SEGUROS).

Una vez que tengamos varios meses registrados ya podemos ir haciéndonos una idea de cuáles son nuestras principales vías de gasto, qué es lo imprescindible y qué es lo accesorio.

Qué gastos suponen una importante partida en el cómputo general y cómo podríamos reducirlos sin que se viera afectada en gran manera nuestra calidad de vida.

Si te ha gustado déjanos tu mail y te avisaremos cada vez que publiquemos una entrada.

Fotos de Jorge Díaz y roadsidepictures.

Comments

  1. says

    Aunque parezca una simplicidad, solo somos conscientes de lo que gastamos hasta que hacemos el repaso al final de mes, es entonces cuando nos damos cuenta de todas los tonterías en la que hemos tirado el dinero, para poder darte cuenta es imprescindible hacer lo que comentas en este post.
    Saludos.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *