Las acciones: Un cohete hacia la libertad financiera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...
libertad financiera con acciones- ¿¿¿Que tú inviertes en bolsa??? Estás loco, si tienes mala suerte puedes perder cantidad de pasta en eso.

Esta de arriba es una opinión muy generalizada en la población, y la verdad es que en parte tienen razón, pero si tienes la idea de jubilarte pronto y vivir de tus ahorros sin necesidad de trabajar ni un día más de tu vida, no puedes pasar por alto, de ninguna manera, la inversión en acciones.

Una cartera de buenas acciones, que nos vayan dando una importante renta vía dividendos y que se vayan revalorizando progresivamente, es uno de los mejores vehículos de inversión de los que disponemos.

Deja que las acciones sean tus amigas

La rentabilidad histórica de la bolsa supera el 8% anual.

Esta cifra es la que se ha obtenido históricamente en el caso de que un inversor comprase acciones pongamos hace 50 años y mantuviese su inversión a largo plazo sin venderlas. Esta persona se habría aprovechado de todos los mercados alcistas de los últimos 50 años pero también se habría “comido” los grandes batacazos de la bolsa en los que los índices han llegado a perder más del 50% en varias ocasiones.

Con unas pocas nociones básicas de análisis técnico podemos mejorar considerablemente el timing de entrada al mercado.

Saber entrar al mercado en un buen momento puede significar que a largo plazo dupliquemos ese 8% de rentabilidad media anual.

En serio, obtener un 15% de rentabilidad anual en bolsa es posible para muchos inversores pero sacarle “únicamente” un 10% anual es bastante más fácil de lo que piensas.

Los mejores inversores de la historia han obtenido rentabilidades muy superiores a estas cifras durante muchísimos años seguidos. Por ejemplo Warren Buffet tiene una media de un 24% en un período superior 30 años y Benjamín Graham obtuvo más de un 17% de media durante más de 30 años.

- Ya, pero es que estas poniendo como ejemplo dos de los mejores inversores de la historia.

cohete hacia la libertad financieraTienes razón pero te aseguro que hay muchísimos más inversores anónimos que obtienen esas rentabilidades y que no salen en los periódicos todos los días. Además nosotros tenemos una ventaja enorme sobre esos grandes inversores. Sus posiciones en los valores que invierten son tan monstruosamente grandes que los hacen muy rígidos ante posibles giros en la tendencia del mercado.

Nosotros, por el contrario, solo tenemos que ponernos delante del ordenador y en unos segundos podemos cambiar completamente la composición de nuestra cartera, pasar a liquidez o cualquier otra estrategia que veamos adecuada para cada momento del mercado.

Yo no puedo aconsejar a una persona que esté próxima a su edad de jubilación, que meta todos sus ahorros en bolsa, pero si tienes 20, 30 o 40 años ¿a qué estas esperando para comenzar a crear tu cartera de valores?

Con unas pocos consejos que podrás aprender en este mismo blog, tendrás muchas posibilidades de acumular un gran capital en unos años y obtener de él una importante renta vía dividendos.

Las acciones serán tu legión de empleados

Cuando compres una acción hazte a la idea que cada una de ellas es un diminuto trabajador que has contratado y que va a trabajar para ti fielmente durante el tiempo que tu decidas.

Mientras que tú estas dedicando tu tiempo a lo que más te apetezca, estos trabajadores están produciendo dinero para ti que percibirás vía dividendos. Comprar acciones significa pasar a ser socio de un negocio pero con la ventaja de no tener que estar minuto a minuto pendiente de la gestión diaria del negocio.

Fotos de Ulises Jorge y la Nasa.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *