¿Descubre por qué no es buena idea invertir en bonos de renta fija?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...
no invertir en bonos de renta fija

Cuando una empresa necesita dinero para embarcarse en nuevos negocios lo puede hacer de dos formas.

O se lo pide a los bancos a través de préstamos, o hace una emisión de bonos o pagarés para que otros inversores les presten el dinero a cambio de una rentabilidad anual fija.

Estos bonos tienen un nivel de seguridad “a priori” más alto que las acciones, porque al final del período de vida del bono, ya sea este, 1, 2 , 5 o 10 años, nos devolverán la cantidad íntegra que hemos invertido además de los intereses que hemos ido percibiendo. No caben las fluctuaciones en su valor y a menos que la empresa quiebre podemos estar más o menos tranquilo con nuestro dinero.

Si es tan seguro ¿por qué no recomiendas la inversión en bonos de renta fija?

No es que no la recomiende, es que creo que es un instrumento más adecuado para inversores con una cierta edad.

Si tienes entre 20 o 40 años yo no te recomendaría tener bonos en tu cartera. Si la bolsa está en una fase bajista y merece la pena mantenerse en liquidez, hay productos más idóneos donde resguardar nuestro dinero mientras que escampa en el mercado, como pueden ser algunos depósitos a Corto Plazo o fondos en los que tengamos absoluta liquidez para cambiar nuestra estrategia de inversión en cualquier momento.

Las acciones te pueden dar una rentabilidad mucho más alta a largo plazo y nos acercará a mucha más velocidad a nuestro objetivo de jubilarnos jóvenes.

¿Y qué opinas de invertir en bonos y deuda del estado?

Pues que tendría que tener muchísima fiebre para que se me ocurriese comprar algo de deuda del estado.

invertir en bonos de renta fijaHace apenas unos cuantos meses se llegó a especular con la insolvencia del estado español. La rentabilidad del bono español se disparó, pero incluso en esos momentos de máxima incertidumbre no llegó al 8%, que es la rentabilidad media histórica de la bolsa.

En el 2014 el bono ha vuelto a unas tasas más lógicas en torno al 3%. ¿A quién le puede interesar inmovilizar su dinero durante 10 años a cambio de un 3% anual?

Si quieres alcanzar la libertad financiera en unos pocos años no puedes permitirte invertir en productos de este tipo.

A qué tipo de inversor recomendarías la inversión en bonos de renta fija

A medida que vamos cumpliendo años nos vamos haciendo más conservadores en nuestra forma de invertir nuestros ahorros.

La razón es que los mayores prefieren mantener el ahorro conseguido con su trabajo a lo largo de los años sacrificando la rentabilidad a favor de la seguridad.

Un jubilado, por definición, ya ha conseguido la libertad financiera. Dispone de su tiempo y dinero a su antojo y por lo tanto es lógico que valoren más la seguridad que una posible rentabilidad futura. Para este perfil de inversor sí que recomendaríamos la renta fija pública o privada, pero si tu objetivo es vivir de tus ahorros antes de los 50 ¿en qué crees que te va a ayudar una inversión al 3%, a la que si le descontamos la inflación nos queda una miseria?

Si eres joven y estás invirtiendo en renta fija un gran porcentaje de tus ahorros debes saber que estás poniendo palos en las ruedas del coche que te lleva a la libertad financiera.

Imágenes de Salfako y socca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *