Que es la libertad financiera

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...
que es la libertad financiera
Imagínate que un día te levantas de la cama y te dicen que puedes tomarte el día libre, que puedes hacer lo que te plazca porque dispones de todo tu tiempo y no tienes que rendir cuentas ante nadie. Suena bien ¿verdad?

Pues imagínate que esta idílica situación va a ser permanente para el resto de tu vida. Ya no es necesario que vayas a trabajar a ningún sitio porque, como por arte de magia, cada principio de mes se te ingresa en la cuenta corriente el dinero que vas a necesitar para todos tus gastos del mes.

Concepto de libertad financiera

Pues eso es lo que es la libertad financiera. Poder elegir en algún momento de nuestras vidas en qué empleamos nuestro tiempo porque tenemos unos ingresos pasivos que nos permiten decidir si trabajamos, si nos dedicamos a nuestros hobbies, a ver crecer a nuestros hijos, en fin, a lo que cada uno valore realmente.

Pero ¿de dónde voy a sacar esos ingresos pasivos si ahora prácticamente no ahorro nada?

La libertad financiera no se consigue de un día para otro, a no ser que te toque la lotería claro, pero como ese es un caso muy remoto al resto de mortales lo que nos toca es ir construyendo lenta pero paulatinamente nuestros activos financieros para que poco a poco vayan cubriendo porcentajes cada vez mayores de nuestros gastos, hasta que un día podamos vivir completamente de ellos.

¿A qué te refieres cuando hablas de activos financieros

Lo iremos viendo más detalladamente pero fundamentalmente y simplificando bastante, me refiero a tres categorías:

- Bienes inmuebles que pueden darnos una renta vía alquileres fundamentalmente. Aquí entran los pisos, chalets, locales comerciales y en menor medida los terrenos.

- Instrumentos de inversión: Aquí hablamos de productos en los que podemos ir metiendo nuestro dinero para que nos vayan dando una rentabilidad. Entrarían las acciones que reparten dividendo, los depósitos bancarios y los bonos ya sean del estado o de entidades privadas.

- Cualquier negocio capaz de generar un flujo de dinero más o menos constante requiriendo de nosotros ninguna o muy poco intervención. Aquí estaríamos hablando por ejemplo de crear un negocio y que sea un tercero el que se encargue de la gestión, aunque también entraría en esta categoría ciertos tipos de negocios online que requieren mucho esfuerzo y tiempo para ponerlos en marcha pero una vez que son capaces de generar ingresos, estos se pueden mantener prácticamente solos.

¿Qué cantidad necesitaré para lograr la libertad financiera?

Cada uno tenemos un nivel de gasto digamos óptimo en el cual cubrimos nuestras necesidades básicas y otras que aunque son menos básicas nos hacen mucho más fácil la vida, o simplemente sirven para hacernos mucho más felices.

En función de cómo sea el grado de desarrollo de un país seguro que encontraremos respuestas muy diferentes a la pregunta de cuánto dinero consideras suficiente para cubrir tus gastos anuales. En algunos países de África 5.000 € al año les parezca una cantidad más que suficiente mientras que en la mayoría de países europeos con esa cantidad estás pero que muy por debajo del umbral de pobreza.

Lo que se ha podido advertir en ciertas investigaciones es que cuando carecemos de lo básico para vivir el nivel de infelicidad se dispara y en esos casos, aumentos en la renta de las personas sí que llevan aparejados incrementos importantes del nivel de satisfacción, pero a partir de cierto nivel de ingresos, el ganar un poco más prácticamente no va a mejorar nuestro nivel de satisfacción. Este hecho es muy importante a la hora de fijarnos el nivel de gasto objetivo porque conseguir por ingresos pasivos una cantidad demasiado alta puede requerirnos unos niveles de esfuerzo y tiempo tan altos que hagan casi imposible el logro de la independencia financiera.

Por eso es muy importante tratar de ser lo más realista posible a la hora de fijar las cantidades y plazos en el estudio general de libertad financiera.

Próximamente dedicaremos un post a cómo fijar de un modo realista la fecha para lograr la libertad financiera.

Islas Maldivas por Edgar Barany.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *