Santander Análisis técnico 30 diciembre 2014

Santander análisis técnico 30 diciembre
El Banco de Santander es el mayor banco por capitalización de la bolsa española y ha sido hasta el momento nuestro preferido para la cartera de largo plazo.

Aunque su política de dividendo vía script dividend no es la más aconsejable desde el punto de vista del accionista hay que reseñar que siempre tenemos la posibilidad de percibir en efectivo el pago que a estas alturas está cerca del 9%, uno de los más jugosos del continuo.

Es por tanto uno de nuestros valores preferidos y esto hay que considerarlo a la hora de pensarnos en mantenerlo o venderlo para nuestra cartera a largo plazo.

Esta opinión es distinta si lo que queremos es arañar ese 8 o 10% para nuestra cartera de trading. Veamos a continuación cómo vemos el valor para ambos perfiles.

Santander para trading

Santander está desarrollando en toda la segunda mitad de este 2014 una tendencia lateral bajista en la que encontramos una serie de máximos y mínimos decrecientes como podemos ver en el gráfico.

Las oscilaciones entre mínimos y máximos son bastante amplias y confiables por lo que es un valor que ahora mismo se puede prestar a buenas operaciones de swing trading.

La última oscilación llevó al valor a apoyarse en los 6,44 dejando una vela con una enorme vela inferior en un día de ida y vuelta generalizado en todo el mercado.

Desde allí inició una nueva sección al alza que podría haber llegado hasta los 7,34 si no hubiera sido por las dos últimas sesiones bajistas en todos los índices europeos.

Ahora mismo estimamos que lo más probable es que vaya a buscar zonas de soporte que esta vez podrían estirarse incluso en el intradía hasta los 6,25, claro que bien podría girarse bastante antes a poco que el mercado la acompañase al alza. Por lo tanto para los que están fuera esperaría una vela de vuelta en los entornos antes comentados para entrar. Si estamos dentro y siempre bajo la perspectiva del CP, ayer o hoy debían haber sido los días de salirse puesto que el sesgo del valor para los próximos días parece más bajista que alcista.

Santander para cartera de Largo plazo

Santander viene de unos mínimos de 3,20€ (ajustados por dividendos) en el año 2012. Desde ahí hasta los máximos en 7,79€ de septiembre el valor ha tenido una tendencia alcista muy pronunciada y muy clara que terminó rompiendo a la baja el 2 de septiembre.

La caída de octubre hizo que el valor perdiera importantes soportes y que se situase por debajo de la Media móvil de 30 semanas que perdió su pendiente positiva y pasó a aplanarse.

Si ya estábamos comprados, alguno de los pullbacks de octubre o noviembre nos debían haber servido para salirnos del valor en el 50% de la posición. El resto de la posición la mantendríamos hasta ver al valor perder a cierre semanal el soporte dejado en los 6,35 y que podríamos estirar hasta los 6,20 para dejar algo de margen ante trampas alcistas.

Si no estamos en el valor no vemos gran prisa por entrar. El valor está claramente en una fase 3 de Weinstein con un alto porcentaje de posibilidades de iniciar una fase bajista que llevase el valor a precios muy inferiores.

Como hemos comentado otras veces, creemos que la inversión a Largo plazo es mucho más sencilla, previsible y puede que rentable que la de corto plazo. Si queremos alcanzar la independencia financiera, de esto trata el blog, debemos crearnos una cartera de valores con altas remuneraciones por dividendos pero no somos partidarios del buy & hold estricto. Si un valor entra claramente en fase 4 (bajista en todos los plazos) es una locura mantenerlo viendo como día tras día nuestro patrimonio se va dividiendo mientras nosotros permanecemos imperturbables.

Por supuesto que un valor puede darse la vuelta justo cuando vendamos y lo que parecía una entrada en fase 4 se torne en una nueva fase alcista, pero aunque errásemos en más de la mitad de las ocasiones, sólo con evitar la caída de alguno de nuestros valores en cartera un 50% ya habríamos compensado las probables alzas de otros valores que pudieran escaparse al alza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *